El Carmen

El año 2013 GN Chile comenzó las primeras investigaciones para abrir un proyecto en la comuna de El Carmen, en la Región del Biobío. En esta región un 22, 4% de las personas viven en situación de pobreza, según medición de pobreza multidimensional de encuesta CASEN 2013.

Además, en la comuna de El Carmen buena parte de los jóvenes optan por migrar a la ciudad buscando oportunidades que creen que no pueden obtener en su pueblo de origen. También El Carmen es una de las principales comunas con niños y adolescentes en riesgo social, destacando el alto consumo de alcohol y consumo abusivo de sustancias.

El 2014 GN Chile comenzó a desarrollar en El Carmen un Proyecto de Desarrollo Comunitario, que trabaja en conjunto con la Municipalidad y otros actores relevantes de la comuna. Como parte de este Proyecto se ofrece el servicio de apadrinamientode niños (as), donde hay actualmente 339 beneficiarios. En este proyecto se han realizado diversas actividades de promoción y protección de los derechos de los niños, como un campeonato de fútbol , y actualmente se está desarrollando un proyecto de huertos orgánicos donde se fomenta el reciclaje y cuidado de la naturaleza.

En El Carmen también funciona el Comité de Desarrollo Comunitario, que sesiona mensualmente.  Además, en esta comunidad GN Chile busca ayudar a romper con el círculo vicioso de la pobreza a través de programas sustentables de empoderamiento. Para eso, el trabajo se ha centrado en dar a conocer el potencial que tienen ciertos productos nativos de la zona, como la castaña. Esta línea de trabajo apunta a hacer más eficiente la explotación de este producto y busca aumentar el empleo e ingresos y disminuir la migración de las generaciones más jóvenes a otras localidades.