Temuco

La región de la Araucanía tiene el mayor índice de pobreza a nivel nacional, ya que un 28,5% de las personas vive en situación de pobreza, de acuerdo a la medición multidimensional de la encuesta Casen de 2013. Además, los índices de la zona muestran un bajo nivel de sanidad y acceso al agua potable.

Considerando estos antecedentes, desde 2013 GN Chile implementó un Proyecto de Desarrollo Comunitario en esta región, en las localidades de Temuco y Chol Chol. El proyecto trabaja con la comunidad Mapuche Küme Felen  (estar en armonía, en mapudungún), en ella se agrupan 14 comunidades, las que abarcan 100 familias, todas ellas ubicadas en el sector rural de Llapeleo. Küme Felen  se dedica a la actividad agrícola y ganadera familiar, es decir, producen para el autoconsumo y el mercado interno.

Dentro de este Proyecto de Desarrollo Comunitario se entrega el servicio de apadrinamiento, se han realizado campañas de promoción de los derechos del niño, como un seminario de infancia y actividades de interculturalidad. También se hizo una campaña de navidad, para entregar apoyo a los niños Mapuche. En total, este proyecto cuenta con 90 beneficiarios a través del programa de apadrinamiento.

Además, en este proyecto se cuenta con un Comité de Desarrollo Comunitario, donde participa la comunidad. En este lugar GN Chile realizó asesorías de generación de ingreso, orientando a las personas en relación a la producción ovina y el cultivo de arvejas y creando instancias comunitarias.

Actualmente, GN Chile está trabajando en un proyecto hídrico para la zona, que permita mejorar las condiciones en las que estas personas acceden al agua potable, debido a que hasta hoy las comunidades de esta zona tienen acceso limitado al agua, recibiéndola a través de camiones aljibe.