12 consejos sobre cómo preparar la vuelta a clases

Si en algo estamos todos de acuerdo, es que -bajo las circunstancia de seguridad correctas- la vuelta al colegio es beneficiosa para el desarrollo de niñas y niños. Debido al COVID-19, vivimos una situación difícil y tanto las familias como niñas y niños hemos vivido un largo período de estrés y tristeza. Es por esto que la vuelta al colegio, para muchos padres y niños, está siendo realmente problemática.

Si bien no todas las niñas y niños podrán volver a clases presenciales o bien tendrán que volver a seguir estudiando desde casa, estos consejos te orientarán en todo momento.
Recuerda que es esencial seguir las recomendaciones sanitarias según la Fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentre tu comuna.

12 consejos sobre cómo preparar la vuelta a las clases según Babysits y Good Neighbors Chile:

1. Motiva a tu hijo/a o al niño/a que estás cuidando

La motivación escolar es un factor imprescindible, que determina la capacidad para aprender y el desarrollo del proceso psicológico para estudiar, realizar las tareas y, sobre todo, tener interés en aprender y descubrir cosas nuevas en el colegio.

2. Utiliza el poder de la imaginación

Con este recurso sorprenderás mucho a los niños/as y además puedes lograr un gran cambio en su actitud y estado anímico. Ten en cuenta los gustos del niño/a y presta atención a tus preferencias: personajes con superpoderes, los juegos de cartas, la magia, piratas,  animales, hadas, etc. Utiliza la imaginación tanto como puedas, el alcohol gel puede ser un gel mágico. Diles que con la mascarilla puesta parecen un/a super héroe/heroína o un doctor/a. ¡Decoren o compren una mascarilla con sus dibujos favoritos!

3. Sé paciente

Infórmales y hazles sentir a salvo, transmíteles seguridad y utiliza palabras sencillas. Háblales a tus hijos/as en aspectos generales de qué es la pandemia, utiliza dibujos y metáforas. Cognitivamente, los niños y niñas más pequeños todavía no han desarrollado las capacidades necesarias para entender algo tan grave como una pandemia mundial.

4. Sé positivo/a

Pregúntale cuáles son sus mejores recuerdos de ir al colegio, para que revivan todas las cosas buenas. Hablar de lo divertido que es reencontrarse con los amigos y amigas del año anterior, aprender cosas nuevas en clase con los profesores/as y además conocer nuevos/as compañeros/as. Dirígete a ellos de forma alegre y animada. Enséñales que podemos disfrutar mucho haciendo las cosas cotidianas de la vida, como desayunar, vestirnos o lavarnos los dientes, y que todo depende de nosotros/as el hacerlas especiales y divertidas. La actitud con la que afrontamos las cosas, incluso las más pequeñas, lo cambia todo.

5. Inclúyelos/as en la organización

¿Qué ropa y calzado se van a poner para ir a clase? ¿Y qué material y colores utilizarán? Hazles partícipes a la hora de preparar el material, reciclen los implementos que pueden volver a usarse. Decidan juntos qué hay que conseguir como nuevos cuadernos y bolígrafos, preparar juntos el material de protección como las mascarillas y el gel desinfectante y así crearás una ilusión en ellos. Decidan juntos cómo organizar la mochila y que cada elemento del colegio tenga su lugar.

6. Analiza su estado de ánimo

La sociedad mundial está viviendo momentos difíciles, y es normal que los niños también estén estresados. No pierdas tu sonrisa, es la manera infalible de transmitir positivismo y esperanza, ¡no olvides que la sonrisa se contagia muy fácilmente!

Guía Familiar Volviendo al colegio

¿Cómo y por qué volver de forma segura, gradual y voluntaria?

7. Sé su ejemplo

Haz que los niños y niñas nos vean a nosotros también hacer lo que les pedimos, que observen que nosotros también cumplimos con nuestras obligaciones. No olvidar que somos su mejor referencia.

8. Reconocer su esfuerzo

Felicítales cuando lo intentan y ponen todo de su parte para que salga bien y no sólo cuando el resultado es bueno es muy importante siempre. De esta manera estarás reforzando sus comportamientos positivos y esto le animará a seguir intentándolo y, por tanto, a seguir mejorando.

9. Controla su alimentación

Con la vuelta al colegio, es importante poner más atención en la dieta, para que la alimentación sea sana y completa. Necesitarán energía extra, asegúrate de que están ingiriendo la cantidad necesaria de vitaminas, proteínas, potasio, y que se mantengan bien hidratados/as. Esto aumentará su actividad física y mental, a la vez que mantendrá sus defensas fuertes.

10. Juega con ellos/as y anímalos a que jueguen solos/as

¿Se puede aprender jugando? ¡Por supuesto! Es una forma fantástica de hacer de la educación una emocionante aventura. Es posible encontrar un enfoque de juego en todo lo que se enseña. Esto contribuye a que  estén más activos/as, motivados/as y participativos/as

11. Anima a los niños y niñas a cuidarse y a preocuparse por otras personas

El distanciamiento social nos ha alejado a todos de nuestros familiares y amigos/as. Ayuda a los niños y niñas a que no dejen de ser sociales, que utilicen otra vez el ¡hola!, ¿cómo estás?, ¿cómo estuvo tu día?, ¿cómo te llamas? Al animarles a socializar, se les facilitará el relacionarse con otras personas, y evitarán aislarse.

12. Controla tu miedo

Asumamos que, por ahora y un largo tiempo, la pandemia va a ser parte de nuestras vidas. Aunque los niños y niñas no volviesen a clases, se podrían contagiar, igual que los adultos. Sé positivo/a, es importante que el niño/a no sienta miedo y se sienta sano y salvo pero que siga cuidadosamente los protocolos de higiene y seguridad.

Conclusión

Es muy importante tener en cuenta la edad y la etapa de madurez de los niños y niñas para conversar de temas complejos. Por ello, estos consejos pueden ser aplicados a otros ámbitos que sean difíciles de tratar, y no solo al virus Covid-19. Nos referimos a las conversaciones sobre enfermedades, la muerte, las creencias, la pobreza en el mundo, las guerras, la discriminación o el racismo. La apertura mental de niñas y niños al conocimiento despejará sus miedos, fortalecerá su autoestima y generará respeto y confianza hacia otras personas. Aprenderán sobre las infinitas posibilidades que la vida ofrece a través del conocimiento y de la observación. Crecerán receptivos/as, confiados/as y abiertos/as a explorar. Desarrollarán el ingenio y la imaginación a partir de sus experiencias.

Desde Babysits Chile y Good Neighbors esperamos que estos consejos ayuden a que los padres y madres, profesores/as, cuidadores/as, y en general a que todas las personas puedan comunicarse con los niños y niñas, y por supuesto, ¡a sacar siempre el lado positivo de los momentos más difíciles!

Te puede interesar

Escucha mi Historia: Un libro de actividades para la niñez en contextos de crisis

“Escucha mi Historia”, el libro que entrega apoyo a niñas y niños en contextos de crisis

DEMUESTRA TU COMPROMISO, SACA LA VOZ
#Porlainfancia

Regístrate y te informaremos de qué hacemos por la infancia y cómo puedes colaborar

Al firmar, aceptas nuestra política de privacidad. Recibirás información sobre esta y otras actividades con impacto. Podrás dar de baja el servicio cuando quieras.

¡No te vayas sin buenas noticias!

Llena tu buzón de inspiración, consejos para ser un Buen/a Vecino/a en tu comunidad y materiales que te ayuden a compartir #BuenosCambios.