¿Cómo mantener a tus hijos/as motivados/as con las clases online?

Consejos para quienes siguen estudiando desde casa y cómo mantener motivados a niñas y niños.

Autora:
Siena Lucido
Siena Lucido

Pasante Internacional.

¿Tienes problemas para mantener motivados a tus hijos/as al estudiar desde casa? 

El último año y medio nos ha forzado a pensar en formas de conciliar la vida familiar, el trabajo de los adultos y los estudios desde casa de niñas y niños. Sabemos que no todos los colegios están preparados para el retorno a clases presenciales y que muchos niños y niñas seguirán estudiando desde casa, por eso hemos recopilado para ti te ayudarán a ti y a tu hija/o mientras trabajas y estudian desde casa.

Calendarízate y síguelo al pie de la letra

Algo que falta en la vida de niñas y niños en este momento es la estructura del horario de un día de clases y la interacción con sus profesores/as en persona para que cumplan con el horario. Es importante que madres/padres y niñas/os trabajen juntos/as para planear una rutina diaria y seguirla durante la semana asegurándose que todas las tareas y deberes se cumplan a tiempo. También es importante asignar tiempos libres para otras actividades durante la semana. Intenta usar un calendario familiar donde todos puedan escribir sus reuniones, clases, y eventos importantes de la semana y así, entre los miembros de la familia, ir revisándose y ver si se cumple lo propuesto. Es un trabajo de equipo cuando todos/as deben compartir el hogar al mismo tiempo. Además, animar a tus hijos/as a mantener la agenda actualizada con todas sus tareas y fechas de entregas para que se mantengan organizados. Lo más divertido de tener una agenda personal es que puedes personalizarla con stickers y dibujos ¡para hacer de tu horario del día más emocionante!

Crea y mantén un ambiente de aprendizaje productivo.

Cuando la casa está llena, alguien está limpiando, cocinando, o trabajando, encontrar un espacio sin distracciones puede ser difícil. Un ambiente de aprendizaje productivo es clave para el éxito cuando hablamos del aprendizaje a distancia. Crear un espacio solo para aprender. Aunque no sea posible tener toda una habitación para el espacio de aprendizaje del niño o de la niña, un rincón específico de la habitación con un escritorio y silla donde solo se hacen los deberes del colegio es suficiente. También es esencial trabajar en un espacio despejado. Elimina cualquier distracción de esta área como juguetes, aparatos electrónicos u otras cosas innecesarias. Y muy importante, intenta limitar el tiempo que pasan frente a la pantalla. Con la nueva realidad de las clases online de cada día, es importante que niñas y niños estén en un ambiente en el que la única pantalla que estén viendo sea frente a la que están aprendiendo. Crear un ambiente más natural también puede ayudar. Intenta ubicar el escritorio cerca de una ventana donde tu hijo/a puede sentir aire fresco y los rayos del sol mientras estudian en casa.

Promueve una mentalidad de crecimiento

Según la psicóloga Carol Dweck, hay dos tipos diferentes de mentalidades: la mentalidad de crecimiento y la mentalidad fija. Una mentalidad fija es la idea de que la inteligencia y la capacidad son estáticas y no se pueden cambiar mucho, mientras que la mentalidad de crecimiento es la idea de que la inteligencia se puede desarrollar con el tiempo y que los desafíos y los fracasos son formas de crecer mentalmente. Puede ser muy beneficioso promover una mentalidad de crecimiento desde el principio para que tus hijos/as sepan que asumir desafíos y aprender de los errores es la forma de mejorar. A veces nos comparamos demasiado con el éxito de los demás y sentimos que nunca podremos alcanzar ese nivel, pero la mentalidad de crecimiento de persistir a través de los obstáculos con gran esfuerzo lo/la llevará mucho más lejos de lo que podría imaginar. Es extremadamente importante adquirir esta mentalidad durante la pandemia y el aprendizaje remoto porque se trata de superar nuevos desafíos.

Consejos por grupo de edad

Preescolares y enseñanza básica

Los/as niños/as más pequeños/as necesitan más supervisión y apoyo durante el aprendizaje remoto para asegurarse de que se concentren en la tarea y comprendan. Para estos niños y niñas, es esencial un entorno de aprendizaje en el que un padre, madre o tutor pueda vigilarlos/as cuando sea necesario. Además de revisar si están haciendo sus tareas cuando sea necesario, intente implementar un sistema de recompensas cuando terminen una tarea. Poner un sticker o simplemente una marca de verificación en las tareas terminadas y elogiarlas es una excelente manera de brindar retroalimentación y tranquilidad.

También es importante que los niños y niñas pequeños/as estén activos y dejen escapar toda la energía reprimida que tienen al sentarse frente a la computadora en las clases en línea. Hacer ejercicio antes o después de clases todos los días puede ayudar a reducir el estrés y la energía ansiosa de su hijo/a a lo largo del día. Algo tan simple como saltar a la cuerda o jugar a la pelota antes de las clases puede ayudar enormemente.

Preadolescentes

Los niños y niñas en edad preadolescente están comenzando a ganar algo de independencia y sienten que pueden hacer más por sí mismos en la escuela y en general. Sin embargo, muchos niños/as de esta edad tienen mucha energía y pueden distraerse fácilmente si no se mantienen concentrados/as, especialmente con los cursos en línea. Padres, madres y cuidadores pueden ayudar dándoles un ejemplo de ética laboral. Si eres un padre o una madre que trabaja desde casa, asegúrate de dar el ejemplo de estar concentrado y trabajando duro para completar las tareas a tiempo. Los estudiantes de estas edades admiran a sus padres/madres, hermanos/as e incluso a otros amigos/as, por lo que es importante que estén rodeados de personas que también se dediquen a ayudarlos/as a tener la mejor experiencia de aprendizaje posible.

Adolescentes

Los adolescentes son más independientes y requieren más de un espacio de aprendizaje aislado sin que los padres o madres los monitoreen cada 20 minutos. Sin embargo, aún les vendría bien un poco de orientación. Si tu estudiante de enseñanza media tiene dificultades para administrar su tiempo, intenta ayudarlo a establecer una rutina para el día. Mantenga la rutina de la mañana igual que si fueran a la escuela en persona y anímalos a vestirse para la escuela en lugar de usar pijamas todo el día. Aunque es fácil y cómodo sentarse en la cama con una bata mientras realiza las clases virtuales, se sentirá mucho más productivo si se ducha, se viste y se alimenta con un desayuno saludable antes de comenzar su día de aprendizaje remoto.

Debido a que los estudiantes de enseñanza media son más independientes, a veces pueden tener dificultades para motivarse. Los padres pueden ayudar a motivarlos/as ayudándolos/as a comprender el valor del aprendizaje en lugar de simplemente presionarlos para que terminen una tarea pendiente. A menudo, los adolescentes cuestionan la importancia de lo que están aprendiendo en la escuela secundaria en relación con lo que quieren hacer en el futuro. Inculcar en estos estudiantes la idea de que el aprendizaje es una actividad beneficiosa para toda la vida en lugar de algo a corto plazo solo para graduarse podría ayudarlos a estar más interesados en lo que están aprendiendo. Esto es parte de la mentalidad de crecimiento mencionada anteriormente.

¡Lo más importante es que no olvides tomar descansos para ti!

Tratar de administrar y ayudar a un niño o niña a aprender desde casa es todo un trabajo en sí mismo. Asegúrate de gestionar sus expectativas sobre la realidad del aprendizaje a distancia y no seas demasiado duro contigo mismo/a ni con tus hijos/as. Tómate el tiempo para hacer las cosas que te hagan sentir con los pies en la tierra porque no necesitas más estrés en tu vida. Incluso unos minutos de estiramiento o salir a respirar un poco de aire fresco pueden ayudarte a recargar energías durante el día. Recuerde que también tienes la capacidad de mejorar tu propia mentalidad superando los desafíos diarios que conlleva el trabajo a distancia y el aprendizaje a distancia. Muchos de estos consejos también serán útiles para organizarse y reducir el estrés incluso cuando el trabajo y la escuela vuelvan a ser en persona.

¿Cómo te han funcionado estos consejos? Asegúrate de compartir tu experiencia con nosotros en Facebook etiquetándonos @gnchile y en Instagram @gn.chile

Además, recuerda que tienes disponible para descargar nuestras actividades de los derechos de los niños.

Las redes de GN Chile

Sigue leyendo

Entradas relacionadas

¿Hacemos un auto de carreras?

¿A tus hijos/as les encanta dejar rollos de papel higiénico vacíos por ahí para que los ordenes? Bueno, en lugar de tirarlos, ¿por qué no preparan divertidas manualidades con los rollos de papel higiénico?

Oportunidad de práctica – Marketing Digital

Buscamos practicante para el equipo de Comunicaciones para desarrollarse en el área de marketing digital. Entre sus funciones, incluye gestión de las interacciones en las redes sociales y comunicación con los usuarios, comunicación con los equipos en terreno de la ONG y elaboración de publicaciones.

¿Hacemos una sonajera?

La música transporta a niñas y niños a otros mundos, haciéndolas/os bailar y sonreír. Para que los pequeños/as desarrollen un buen sentido del ritmo, puedes jugar con ellas/os con esta entretenida actividad.