Search
Close this search box.

Principales peligros en el uso de Internet

¿Cuáles son los peligros principales de niños y niñas que usan internet?

Actualmente niñas y niños constituyen un 30% de quienes usan internet, según un estudio realizado por UNICEF. No obstante, muchos de ellos/as no entienden la importancia de la seguridad en el área digital, según el estudio realizado por Babysits Chile,  muchos padres, madres y cuidadores se preguntan “¿Qué hacer frente a esta amenaza?” Acá dejamos algunas sugerencias importantes.

En la plataforma de Babysits puedes leer más sobre consejos para madres, padres y cuidadores/as a parte de descubrir creativas manualidades para hacer con niñas y niños.

La encuesta de Babysits identifica que “al 76 % de los padres, madres o tutores les preocupa que sus hijos/as estén expuestos a contenido inapropiado en línea.”  Internet no tiene muchas medidas de seguridad para bloquear imágenes y contenidos dañinos para  niñas y niños – cada clic en internet puede llevar a lugares maliciosos. Para proteger a sus hijos e hijas de estos tipos de contenidos, es importante prestar atención  a las búsquedas que hacen en línea, y decidir qué  temáticas se consideran perjudiciales o inapropiadas. 

Otra alternativa es buscar aplicaciones y dispositivos diseñados específicamente que aplican medidas  de seguridad que identifican contenido apropiado para menores de edad.

Por otro lado, existe  un importante problema: ciberacoso, o el bullying por internet, que puede ser difícil de identificar si su si no estás involucrado en la vida en línea de su hijo o hija, y donde puede ser víctima. Como explica Babysits, “al igual que el bullying, y con frecuencia una forma complementaria del mismo, el ciberacoso es  una forma de asustar, intimidar, manipular, avergonzar o causar dolor e incomodidad a alguien por medio de Internet.” Aunque puede ser una tarea complicada proteger a los niños y niñas de este tipo de acoso, Babysits sugiere limitar  los comentarios de su hijo o hija en las publicaciones o mejor aún, que  el perfil sea privado. No obstante, lo más importante es conversar con sus niños sobre las secuelas de sus comportamientos en línea, y recordarles que ser  víctima del ciberacoso nunca es su culpa. 

Finalmente, es importante recordar el vínculo estrecho entre el uso de redes sociales y la salud mental infantil. Niños y niñas están en una fase crítica del desarrollo , y el uso incorrecto de las redes sociales puede resultar en una autoestima baja o trastornos mentales en jóvenes. Con niños y niñas un poco mayores, puede ser beneficioso revisar  los “feeds” de contenido en todas sus redes sociales y ayudarles a identificar las cuentas o contenidos que contribuyen a generar sentimientos ansiosos o negativos. Recuerde que pasar menos tiempo en línea mejora el bienestar mental de niñas y niños, y que la mayor parte del contenido que ven no representa la vida real.

Asegúrate de seguirnos en Facebook  @gnchile @babysitsES y en Instagram @gn.chile y @babysitsES para recibir más novedades.

Las redes de GN Chile

Las redes de Babysits