Da a los objetos una segunda vida

Una actividad para aprovechar objetos de la vida cotidiana y darles una segunda vida.

El desperdicio de material es un problema que nos afecta a todas/os. En particular, el futuro de niñas y niños, por lo tanto, es algo sobre lo que debemos comenzar a educarnos. Como resultado, cada una/o de nosotras/os debería dar el ejemplo dando pequeños pasos para preservar nuestro planeta y el futuro de la próxima generación. Esta actividad nos la ha compartido Babysits.cl una plataforma que facilita el contacto entre padres y niñeras, con el objetivo de hacer que el cuidado infantil sea transparente.

En su plataforma puedes leer más sobre consejos para madres, padres y cuidadores/as a parte de descubrir creativas manualidades para hacer con niñas y niños.

¡Comencemos!

Dos conceptos que siempre debemos tener en cuenta son la reutilización y el reciclaje. Ambos son muy importantes, con una misma misión, pero con diferentes significados.

  • Un objeto reutilizado es algo que no se convierte en desperdicio. Es una acción preventiva porque la funcionalidad del objeto se restaura al atribuirle un nuevo valor.

  • Un objeto reciclado, por otro lado, ya es un objeto de desecho porque ya no tiene la misma función que tenía originalmente. En este caso, el material se utiliza para producir un producto similar o diferente.

Aquí hay una serie de manualidades para hacer con los niños para enseñarles que todas las cosas tienen una segunda vida:

Macetas

¿Tienes botellas de plástico por la casa? ¡Puedes transformarlos en pequeñas macetas! Todo lo que necesitas es un par de tijeras, pintura y tu imaginación. Puedes crear una pequeña criatura agradable que haga que tu hogar sea más acogedor.

Imagen de Babysits.cl

Porta Objetos

¿Has organizado recientemente una fiesta de cumpleaños? ¿Te quedaron platos de papel? Si es así, puedes crear porta objetos que puedes colgar en tu habitación. Gracias a esta creación, no solo se desperdiciará menos papel, sino que podrás guardar tus cosas más pequeñas.

Imagen de Babysits.cl

Porta Recuerdos

Toma los frascos de vidrio de comida y crea recuerdos de vacaciones o marcos de fotos originales. En lugar de comprar un nuevo marco, puede dejar volar su imaginación con estos contenedores.

Imagen de Babysits.cl

Pequeñas acciones son suficientes para enseñar a los niños la importancia de no desperdiciar las cosas. Para dar un nuevo propósito a los objetos y, por lo tanto, no desperdiciarlos, debes asignar una tarea a cada uno de tus hijos. Si se les enseñan estos conceptos a los niños desde una edad temprana, se les da la oportunidad de vivir en un ambiente más limpio pero, sobre todo, más admirable.

¡Esperamos que te hayan gustado estas ideas de manualidades! Si haces esta actividad con niñas/os, ¡nos encantaría verlo!

Asegúrate de compartir con nosotros en Facebook etiquetándonos @gnchile @babysitsES y en Instagram @gn.chile y @babysitsES.

Sigue leyendo

Entradas relacionadas

¿Vuelta a clases? No todos podrán regresar este 2025

Marzo en Chile marca el inicio del año escolar, pero no todos los niños y niñas podrán regresar a clases. La deserción escolar, la falta de recursos y la crisis en la salud mental estudiantil siguen siendo desafíos urgentes. Descubre cómo Good Neighbors Chile trabaja para cerrar la brecha educativa y garantizar un futuro mejor para la infancia.

El desafío de la educación: preservar la autonomía humana en un mundo automatizado

En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, la educación enfrenta el desafío de preservar la autonomía y la dignidad humana. Este 24 de enero, Día Internacional de la Educación, es momento de promover un enfoque que combine alfabetización digital y habilidades socioemocionales, asegurando que los avances tecnológicos beneficien a todas las personas y fortalezcan nuestra humanidad.

Tecnología para el aprendizaje en zonas rurales de Chile

En El Carmen, Ñuble, la educación da un paso hacia la innovación con la donación de 12 proyectores interactivos de Epson, gestionada por Good Neighbors Chile. Esta iniciativa, que busca reducir brechas educativas en zonas rurales, se suma al programa de Robótica Educativa, transformando las aulas en espacios inclusivos donde niñas, niños y adolescentes desarrollan habilidades para superar desafíos.