Datos sobre desigualdad
Recopilación de estadísticas sobre Desigualdad en Chile
Contenidos
Datos sobre Desigualdad en la educación
Los/as chilenos/as que completaron la universidad ganan, en promedio, $600 mil más que quienes tienen enseñanza media
Fuente: Emol.com
Chile es el país donde hay más diferencia entre el sueldo de un/a trabajador/a titulado/a y quien ingresó directamente desde la Educación Media al mercado laboral.
Fuente: elmostrador.cl
Datos sobre Deserción Escolar
[En Chile] un 10% de los estudiantes abandona sus estudios y 8 de cada diez lo hacen por causa de la pobreza.
(DYLE. (2018). Efectos de la pobreza en la educación en Chile. Dirección y liderazgo educativo. Retrieved June 16, 2022,
5 millones de chilenos/as no han terminado el colegio.
(Educación Incompleta: 5 millones de chilenos no han terminado el colegio. Educrea. (2019, July 14). Retrieved June 16, 2022,
Abandonar el sistema educacional sin haber completado niveles académicos mínimos es un hito perjudicial en la trayectoria social, económica y laboral de una persona, incrementando el riesgo de pobreza y/o exclusión social
(Ministerio de Educacion, Division Educacion General. (2020, July). Propuestas Mesa Técnica para la Prevención de la Deserción Escolar. MINEDUC. Retrieved June 16, 2022
Hasta el año 2020 en Chile había más de 186 mil niñas, niños y jóvenes de entre 5 y 21 años que abandonaron el sistema escolar.
Fuente: mineduc.cl
El nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es 1° medio (7.048, en 2021).
Fuente: mineduc.cl
Datos sobre Bullying
El 23,3% de las/los estudiantes reconoce haber sido agredido en su colegio.
(Encuesta Nacional de Violencia en el Ámbito Escolar (CHILE, 2009))
Entre el 17% y 39% de las y los estudiantes latinoamericanos han sido víctimas de agresiones y/o bullying.
(McClanahan, Mc Boy y Jacobsen (2015))
Estudiantes de octavo grado en Chile que fueron acosadores o acosadores-víctimas, tuvieron un peor promedio en la escuela.
Fuente: Contreras, D., Elacqua, G., Martinez, M., & Miranda, Á. (2016). Bullying, identity and school performance: Evidence from Chile. International Journal of Educational Development, 51, 147-162.