¿Qué conmemoramos en el Día Internacional de la Mujer?

Debemos seguir impulsando #BuenosCambios que acerquen la igualdad para todas las personas.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Sergio Laurenti -director ejecutivo de GN Chile- reflexiona en torno a esta fecha y qué significa recordar y conmemorar el liderazgo de las mujeres en la búsqueda de la igualdad para todas las personas.

SOBRE el día internacional de la mujer

En la actual y recientes generaciones tenemos el privilegio de observar cómo la evolución de la cultura humana está dando un más amplio espacio y reconocimiento a las mujeres -primordialmente a causa del esfuerzo de ellas mismas- y la búsqueda de la igualdad de género. Al mismo tiempo, convivimos con el horror y el escándalo que representa la violencia y la discriminación que hace tanto daño a las mujeres y nos golpea todos los días, en todos los rincones del mundo. En medio de ello, otro 8 de marzo, otro Día Internacional de la Mujer nos convoca a honrar y conmemorar la contribución extraordinaria de las mujeres en la sociedad humana.

recordando los logros de las mujeres

Este día sirve para reconocer que muchos de los derechos humanos que hoy disfrutamos -también los hombres- han sido producto de las luchas de miles de mujeres valientes precisamente para defender a aquellas discriminadas y maltratadas sencillamente por ser mujeres. Hasta hace poco a las mujeres no se le permitían las mismas libertades o derechos que a los hombres. Por ejemplo, no podía votar, ni tener un puesto en el gobierno, asistir a la universidad o tener un empleo. Si estaba casada, no podía hacer contratos legales, divorciarse de un esposo abusivo ni obtener la custodia de sus hijos e hijas. Y lamentablemente aún sigue siendo así en muchas sociedades. Aún en Chile,  hay miles de mujeres que a diario viven la opresión y la discriminación, frecuentemente asociada a la migración, pobreza y la falta de acceso a derechos como la salud, la justicia, la educación y la seguridad. 

Aunque haya quien se sienta distante de estos problemas es necesarios conocerlos, recordarlos y jamás olvidar que existen.   Honrar a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer no es una tarea sencilla; hay tanto por decir, por revalorizar y enaltecer, por agradecer y redescubrir, en todas y en cada una de ellas.

acciones sencillas que hacemos desde gn chile

En Good Neighbors Chile hemos decidido deliberadamente visibilizar a las mujeres y las niñas en nuestras iniciativas y emprendimientos. Hemos querido que aparezcan habitualmente en nuestro lenguaje, iconografía, y al centro de muchas acciones que las ponen en primer lugar.  Ellas integran nuestros equipos de trabajo, lideran muchas de las iniciativas; aprenden y desarrollan su imaginación y creatividad por medio de programas innovadores y también en circunstancias más sencillas, cuando tan sólo se trata de hacer llegar una ayuda compasiva y solidaria a quienes más lo necesitan en varios rincones de Chile.

Buscamos desde las acciones más sencillas, las que promueven acceso a la educación, a la salud, en el cuidado del medio ambiente, las que aportan esa sensibilidad peculiar que da la perspectiva de género, que las niñas y las mujeres constantemente se descubran, se empoderen y se reencuentren. Saludamos con cariño a todas y les deseamos que la conmemoración sirva para atreverse a “correr las cercas”, a denunciar el maltrato, a respetar los propios intereses, aceptarse, amarse y fortalecerse, a ser valoradas, a enfrentar los miedos y avanzar.

Good Neighbors Chile es una organización social que trabaja para “impulsar cambios en las comunidades, donde todas las personas – en especial niñas, niños y adolescentes – se empoderan y crean oportunidades de desarrollo sostenible”, que acerquen la igualdad para todas las personas.

Sobre Sergio Laurenti

Comunicador social. Ha trabajado la mayor parte de su vida en organizaciones de la sociedad civil en Argentina, Chile y el Reino Unido. Tiene mucho interés en temas de derechos humanos, solidaridad internacional y el desarrollo comunitario. Dirige Good Neighbors Chile desde enero 2018, cree que el cambio social es posible y busca activar un trabajo comprometido con las comunidades y actores locales.

También te puede interesar

Chile a 3 meses del primer contagio de COVID-19

El 3 de marzo de 2020, Chile registró el primer caso confirmado de COVID-19 en la ciudad de Talca, Región del Maule. Como respuesta, el 18 de marzo el presidente Sebastián Piñera declaró “Estado de Catástrofe” por un plazo de 90 días, restringiendo algunas libertades como locomoción y reunión en todo el territorio nacional. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Leer Más >>

Petición de acción frente a la pandemia COVID-19

Ante la pandemia del COVID-19/Coronavirus estamos muy preocupados por la salud de toda la población. Pensamos que es fundamental ampliar las medidas de detección, prevención y contención de la enfermedad, con el objetivo de proteger la salud de todas y todos, especialmente las personas más vulnerables. Conoce las 7 medidas que pedimos implementar al Gobierno de Chile.

Leer Más >>

DEMUESTRA TU COMPROMISO, SACA LA VOZ
#Porlainfancia

Regístrate y te informaremos de qué hacemos por la infancia y cómo puedes colaborar

Al firmar, aceptas nuestra política de privacidad. Recibirás información sobre esta y otras actividades con impacto. Podrás dar de baja el servicio cuando quieras.

¡No te vayas sin buenas noticias!

Llena tu buzón de inspiración, consejos para ser un Buen/a Vecino/a en tu comunidad y materiales que te ayuden a compartir #BuenosCambios.