Escucha mi Historia: Un libro de actividades para la niñez en contextos de crisis

Comparte los #BuenosCambios

Durante los últimos meses, Chile vive una crisis socio-política que ha generado cambios importantes para las y los habitantes del país. Muchos de éstos han sido concretos y pueden observarse con facilidad, mientras que otros requieren un análisis más profundo para identificarlos, darles una respuesta adecuada y minimizar los posibles efectos del estallido social en la población.

Este movimiento surge ante descontento de la ciudadanía frente a la desigualdad social, que se ha materializado a través de diversas demandas como: Acceso a educación gratuita y de calidad, salud pública digna, aumento del ingreso mínimo y las pensiones, alzas en el transporte público, entre muchas otras que se han levantado desde múltiples sectores.

El conflicto es transversal, por lo tanto, es necesario poner atención a las necesidades de todos y todas, pero sobre todo de aquellos grupos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. La niñez es uno de ellos y también uno de los que ha vivido el conflicto como espectadores y, en muchos casos, en medio del conflicto.

¿Cómo se han sentido niñas y niños los últimos meses?, ¿qué información tienen sobre la situación actual del país? ¿qué opinan ante los hechos que han ocurrido en su entorno? Como adultos, es nuestra responsabilidad generar espacios para escuchar, conversar y entregar contención en caso de ser necesario.

Escucha Mi Historia: ¿Cómo han vivido niñas y niños el conflicto social en Chile? 

No sólo los adultos han sentido los efectos de la crisis social, niñas y niños también han visto interrumpidas sus actividades cotidianas durante los últimos meses. Es por esta razón que desde octubre Good Neighbors Chile comienza a implementar el libro de actividades “Escucha mi Historia”, un material que abre un espacio de expresión para la niñez en situaciones de estrés. 

“Escucha mi Historia”, nos acerca a la perspectiva de niñas y niños ante el contexto social de Chile, invitándolos a tener conciencia de sus propias emociones, entenderlas y apoyar en su bienestar emocional. Expresiones tan propias de la niñez como el dibujo, las dinámicas grupales y la participación con sus pares han sido excelentes formas de visibilizar sus emociones y opiniones.

Hasta ahora, hemos tenido la oportunidad de trabajar el material en diversas comunas como San Joaquín, Cerro Navia, Valparaíso y Santiago Centro, en colegios, iglesias y cabildos de la niñez. Junto con ello, ponemos a disposición de la comunidad la versión digital de “Escucha mi Historia”, para ser trabajado en familia y junto a las niñas y niños de tu entorno que lo necesiten.

Para lograr buenos cambios en Chile, es fundamental visibilizar y dar prioridad a las necesidades de la niñez.

Descarga la versión digital de “Escucha mi Historia” AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *