hechos & Cifras
2019

Buenos cambios para un mejor futuro

22

Proyectos sociales

19.976

Estudiantes

1.700

Familias

70

Buenos vecinos

Mensaje del Director

Durante este período pudimos concentrarnos en dos ámbitos principales de actividades, reenfocando atención, recursos y energía en la promoción de derechos de acceso a la salud y a una educación de mejor calidad. Esto, que ha dado muy buenos resultados, nos permitirá planificar en el largo plazo, alrededor de programas estándar que mejorarán nuestra eficiencia y la capacidad de cumplir mejor con la visión y la misión de la organización.

La irrupción de los movimientos y protestas sociales de octubre 2019 y la desmedida represión policial tuvo consecuencias imprevistas para la entidad.

Para colaborar con las comunidades afectadas, Good Neighbors activó su proyecto “Escucha Mi Historia”, consistente en materiales de recursos para contención de niñas y niños expuestos a situaciones de crisis y estrés.

En 2019 se sentaron las bases para rediseñar las líneas estratégicas de la entidad, alinear los principales programas de trabajo y fortalecer las capacidades internas para extender los horizontes de la acción de una organización que busca renovarse y mejorar permanentemente.

Gracias a todas las personas, en Chile y en el extranjero, cuya generosidad hace posible nuestro trabajo.

Sergio Laurenti
Director ejecutivo

Sobre Nosotros

Trabajamos en Pudahuel, valparaíso, el carmen y hualañé

Somos un movimiento global que impulsa cambios en las comunidades, donde todas las personas – en especial niñas, niños y adolescentes – se empoderan y crean oportunidades de desarrollo sostenible.

La misión Good Neighbors es respetar la dignidad de todos los seres humanos; luchar por el restablecimiento de las virtudes éticas de la humanidad y contribuir a la construcción de una comunidad mundial donde todos los pueblos puedan vivir juntos en armonía, con la alegría de compartir lo que queremos con los demás.

Derechos de niñas y niños

Planificamos e implementamos programas que respetan los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, basados en la protección constante de la dignidad humana, y cumpliendo fielmente la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Trabajo en Red

Promovemos nuestros proyectos comunitarios y el trabajo en red movilizando los recursos humanos y materiales de las comunidades, animándolas a involucrarse activamente como grupos organizados, personas voluntarias, alianzas y comités comunitarios.

Incidencia

Llevamos a cabo actividades de incidencia, campañas, relaciones gubernamentales y eventos, para promover valores y crear conciencia en los gobiernos y el público en general, como parte de la promoción de los derechos humanos y la  educación para la ciudadanía global.

Educación

03 Educación

Contribuimos a la obtención de conocimiento y el desarrollo de habilidades en niños y niñas. Apoyando su seguridad física y el bienestar psicológicos y emocional, la enseñanza y el aprendizaje, y la participación de la comunidad.

Fomentando el Arte

En la cuarta edición de los talleres extraescolares de “Fomentando el arte”, 74 estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica de la comuna de Pudahuel potenciaron sus habilidades artísticas con el objetivo de que puedan expresarse a través de su propia creatividad musical o audiovisual.
Al finalizar los talleres artísticos, los estudiantes presentaron el fruto de su dedicación y constancia en una ceremonia de cierre.

Espacio escolar recreativo

El espacio para el juego y la recreación de de los centros educativos aportan un componente esencial en el desarrollo de niñas y niños. La habilitación de un espacio lúdico en una escuela de Pudahuel, beneficiando a 72 niñas y niños de pre-kínder y kínder, fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad educativa, estudiantes universitarias de DUOC-UC, la generosidad de nuestros donantes y el equipo de Good Neighbors Chile.

Protección de niñas y niños

02 Infancia Protegida

Creamos conciencia de las principales problemáticas que existen en una comunidad. Realizando campañas públicas sobre los derechos de los niños y niñas, igualdad de género, el empoderamiento y el desarrollo comunitario.

Democracia Activa

Niñas y niños tienen derecho a ser escuchados y a ser parte de la toma de decisiones de su comunidad. Por ello, mediante talleres lúdicos, 205 estudiantes de dos colegios de Valparaíso, aprendieron sobre el proceso de conformación y constitución de un gobierno escolar, acompañado por una campaña electoral, una jornada de votación e investidura de los candidatos elegidos.
Además, los estudiantes recibieron formación en la formulación de proyectos.

Convivencia escolar

Para fortalecer las relaciones interpersonales de la comunidad educativa, se impartieron talleres de prevención y promoción de la convivencia escolar.
Bajo el lema “te acepto, te comprendo, te respeto”, 35 estudiantes de El Carmen participaron en actividades lúdicas para la identificación de estrategias de resolución de conflictos, aprendieron la importancia sobre el trabajo en equipo y a jugar evitando conflictos.

por un desarrollo sostenible

05 Medio Ambiente Sostenible

Promovemos el desarrollo sostenible como los procesos que pueden satisfacer las necesidades actuales de la humanidad sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Nuestro esfuerzo educativo se enfoca en el manejo de residuos y se reciclaje.

Reciclatones

Los estudiantes de los establecimientos educacionales públicos de Valparaíso fueron parte del compromiso que impulsamos para el mejoramiento de la calidad del medio ambiente de la comuna a través del reciclaje.
De esta forma, 16.555 estudiantes lograron reciclar un total de 13.254 KG de residuos (PET, cartón y papel) que fueron recolectados durante las 3 reciclatones organizadas por la ONG y con el apoyo de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Centro de Educación Medioambiental

El proyecto “La Joya de la Naturaleza” cuenta con las instalaciones de un centro educativo construido de manera sostenible. Aquí se imparten talleres pedagógicos en temáticas de educación medio ambiental, educación para la paz, y prevención del consumo problemáticos de alcohol y drogas.
Un total de 444 estudiantes pertenecientes a 52 establecimientos públicos de la comuna visitaron el centro en 2019. El proyecto se complementa con un domo educativo móvil.