El Carmen

El equipo coopera estrechamente con la comunidad, el gobierno local, organizaciones, instituciones, voluntarios y otros grupos, con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible y el empoderamiento de las personas y su autosuficiencia.
¡Tú también puedes ser parte de los buenos cambios!

Sobre el proyecto

¿Por qué aquí?

La comuna de El Carmen está ubicada en la nueva región de Ñuble. Distante a 45 kilómetros de su capital, Chillán, con una población que alcanza los 12 mil habitantes, donde alrededor del 60% vive en condiciones de ruralidad. El Carmen corresponde a una zona precordillerana a la cual Good Neighbors llegó en el año 2013, tras identificar el lugar como uno de los sectores con mayor vulnerabilidad escolar de Chile.
El objetivo del proyecto es proporcionar alternativas de desarrollo sostenible para la comunidad, realizar campañas e intervenciones de promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, e impulsar iniciativas de acuerdo con las necesidades locales en las áreas que desarrolla la organización.

SALUD

Centro de Equinoterapia
Su principal objetivo es brindar atención terapéutica a niñas, niños y adolescentes con necesidades especiales. Esto se logra mediante el desarrollo de terapias asistidas por caballos que estimulan el sistema motriz y nervioso, mejorando la calidad de vida de quienes participan. El centro provee atención personalizada a decenas de niñas y niños semanalmente.
La construcción del Centro fue financiada conjuntamente con la Municipalidad de El Carmen, que gestiona el centro. Últimamente se ha ampliado el trabajo al habilitarse una cancha de equitación que amplía la cobertura y posibilita la práctica del deporte paraecuestre.

Salud y Educación

Talleres y Programas
En Good Neighbors contribuimos activamente a la adquisición de conocimientos y habilidades para la vida de niñas, niños y adolescentes, apoyando y estimulando su desarrollo. El Proyecto de El Carmen gestiona constantemente la realización de talleres e instancias de enseñanza-aprendizaje, desarrollando iniciativas en conjunto con los establecimientos educacionales y con la Dirección de Educación Municipal. Es por ello que apostamos por programas educativos centrados en la promoción de una vida saludable como es el Programa de Nutrición para el fomento de una alimentación saludable.

Derechos

Campañas
Good Neighbors promueve los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el proyecto de El Carmen destacan campañas para la prevención y cuidado de la piel, talleres sobre los derechos de las niñas y niños, espacios recreativos y lúdicos en las escuelas, y actividades que buscan activar el conocimiento y la reflexión sobre las diferentes realidades alrededor del mundo.

El equipo

Octavio García
Coordinador Proyecto Comunitario El Carmen
Sociólogo de profesión, entró a GN en abril de 2019, con la misión de coordinar el proyecto comunitario de la comuna del Carmen, para trabajar por la difusión y protección de los derechos de la infancia y adolescencia. Octavio, a lo largo de su historia personal ha estado ligado ampliamente a los grupos de voluntariado, ejemplo de ello fue su trabajo como voluntario en la reconstrucción tras el 27F de 2010. Hoy es parte de la asociación de ciclistas “Muévete baikclub” en la comuna de Chillán. Son estas experiencias las que le han ido preparando para ser hoy una persona al servicio de su comunidad.
Ingrid Córdova
Asistente

De profesión Trabajadora Social, Egresada de la Universidad del Bio bio, Ingresó en marzo de 2017. Gestiona las funciones de apadrinamiento, mantiene al día los procesos establecidos por Good Neighbors y facilita el sentido de pertenencia de niños/as apadrinados/as con la ONG. Se encarga del área administrativa y trata de mantenerla lo mas ordenada y clara posible. Se describe como una persona muy lúdica, participativa, creativa y proactiva, que en trabajos anteriores ha logrado adquirir herramientas practicas que le permiten desenvolverse. Le gusta el trabajo con niñas y niños y poder aportar a su crecimiento, desarrollo y sueños es reconfortante. Tiene gran aprecio por el voluntariado, y es Bombera desde los 16 años de  edad, lo cual la ha llevado a ser una persona disciplinada en las metas propuestas, además disfrutar del desarrollo de habilidades artísticas como el canto, bandas de música y conjuntos folclóricos.

Camila Santander
Asistente

Trabajadora Social, encargada de apoyar y participar en los diversos procesos de los/as niños/as apadrinados, desde abril de 2018. Trabaja en Good Neighbors, ya que, tanto personal como profesionalmente se interesa y apasiona por el trabajo que apunta a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes y su entorno. Le encanta lograr una sonrisa de las personas con las cuales trabaja y lo encuentra gratificante, disfruta mucho de lo simple de la vida y de los momentos únicos que le entrega su trabajo. Nunca deja de sorprenderse con lo que sucede alrededor.

Información de Contacto

Dirección

Calle Aníbal Pinto 291, El Carmen. Región de Ñuble

Síguenos en:

Si necesitas contactarnos, envíanos un mensaje.