¿Qué es la Justicia Social?

Debemos seguir impulsando #BuenosCambios que acerquen la justicia social para todas las personas.

Para conmemorar el día mundial de la Justicia Social invitamos al equipo de Good Neighbors Chile a reflexionar sobre lo que supone la Justicia Social, los efectos de la pandemia y su relación con la justica social, y cómo podemos desde lo personal hasta lo colectivo avanzar para lograr una sociedad más justa.

 

 

SOBRE LA JUSTICIA SOCIAL

Al preguntar al equipo de GN Chile sobre qué es la justicia social, encontramos que está relacionado a las desigualdades que existen en una sociedad, y cómo una sociedad justa debería asegurar el acceso igualitario y equitativo de los derechos humanos como el acceso al agua, a la educación, a la salud, a la vivienda, entre otros. Otro aspecto que está relacionado es la existencia de conflicto y cómo la justicia social debe ser un aporte para lograr la paz. Los conflictos en los que ha existe violencia en Chile, en muchos casos, son un síntoma de la falta de equidad y de las grandes brechas que existen en la sociedad. En resumen, la aspiración última de la justicia social es la eliminación de la pobreza y las desigualdades, en un clima de armonía.

LA PANDEMIA Y LA JUSTICIA SOCIAL

La pandemia del coronavirus es un nuevo agente disruptor en la vida de las personas y las comunidades. Esto ha acentuado las desigualdades y generado más pobreza. Cuando las medidas que se aplican para hacer frente a la pandemia no tienen los mismos efectos para todas las personas, dependiendo de su fortuna o su clase social; como tampoco es lo mismo poder trabajar desde casa en comparación con una persona debe viajar y exponerse por que trabaja en la construcción, o vende ropa en la feria, o hace venta ambulante, ya que éstas no cuentan con recursos suficientes cuando se aplican medidas como la cuarentena, o restricciones al movimiento.

Si bien la búsqueda de justicia social no se detiene, sus disruptores evidentemente la enlentecen. La pobreza y la desigualdad son unas de las principales fuentes de las violaciones de derechos humanos y de la pérdida de la dignidad humana. 

PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

Al imaginar lo que las personas individual y colectivamente pueden hacer para lograr una sociedad más justa debemos hacernos cargo de la búsqueda de la felicidad para nosotros y apoyar a las familias y comunidades en ese proceso, que es continuo. Hay que aprender a alzar la voz, a apropiarnos del lenguaje y el propósito de los derechos humanos (con los que nacemos y que nadie nos puede quitar) y no esperar que otros (personas, organizaciones o el Estado) sean agentes exclusivos de la promoción de la justicia social, porque ello difícilmente ocurrirá. Debemos ser conscientes de nuestras fortalezas y las capacidades de las personas que conforman nuestras comunidades y que todos los aportes que podamos hacer deben ser desde el diálogo, la tolerancia y el respeto para lograr avanzar en Justicia Social y así tener mejores oportunidades de desarrollo.

Desde lo colectivo, el equipo de Good Neighbors Chile ve que las iniciativas, campañas y proyectos que encaramos buscan reducir la desigualdad que existe en Chile. Ante las desigualdades en la educación GN Chile ha implementado talleres extraescolares de cine y de robótica, que fomentan el trabajo en equipo, la creatividad, y la escucha activa de los/as participantes. Cuando el cuidado del medio ambiente es cada vez más importante, GN Chile ha acercado a las niñas y niños al reciclaje y manejo de residuos de forma didáctica y ha provisto recursos para apoyar el cuidado del entorno. Y pensando en las acciones que llevó a cabo GN Chile durante 2020, no nos limitamos a distribuir cajas de alimento y de artículos de higiene, sino que hubo una preocupación por el estado de las personas que estaban más aisladas, como fue el caso de los adultos mayores en zonas rurales, donde el prestar ayuda y atención más allá de lo asistencial no hubiese sido posible sin las personas que forman el equipo de GN Chile y quienes nos apoyaron.

Good Neighbors Chile es una organización social que trabaja para “impulsar cambios en las comunidades, donde todas las personas – en especial niñas, niños y adolescentes – se empoderan y crean oportunidades de desarrollo sostenible”, que acerquen la justicia social para todas las personas.

También te puede interesar

¿Hacemos un auto de carreras?

¿A tus hijos/as les encanta dejar rollos de papel higiénico vacíos por ahí para que los ordenes? Bueno, en lugar de tirarlos, ¿por qué no preparan divertidas manualidades con los rollos de papel higiénico?

Leer Más >>

¿Hacemos una sonajera?

La música transporta a niñas y niños a otros mundos, haciéndolas/os bailar y sonreír. Para que los pequeños/as desarrollen un buen sentido del ritmo, puedes jugar con ellas/os con esta entretenida actividad.

Leer Más >>

¿Cómo mantener a tus hijos/as motivados/as con las clases online?

¿Tienes problemas para mantener motivados a tus hijos/as al estudiar desde casa? Sabemos que no todos los colegios están preparados para el retorno a clases presenciales y que muchos niños y niñas seguirán estudiando desde casa, por eso hemos recopilado para ti te ayudarán a ti y a tu hija/o mientras trabajas y estudian desde casa.

Leer Más >>

¿Hacemos un avión de juguete?

¿Tienes una botella de agua de plástico por ahí sin utilizar? ¿Unos cuantos trozos de papel? Entonces, puedes divertirte haciendo esta rápida y fácil manualidad de aviones para niños y niñas.

Leer Más >>