Robótica educativa

Por una educación interactiva y que crea oportunidades

  • Dónde: Pudahuel, Región Metropolitana.
  • Con quién: 240 estudiantes de 5º a 8º básico
  • Cuándo: Lanzamiento taller piloto, diciembre 2020. Próximos talleres, en 2021
  • Junto a quién: Arquimed, representante de Lego Education en Chile.
  • Apoyado por:  Las donaciones solidarias de personas en Chile y al rededor del mundo.
0
estudiantes participaron del programa piloto
0
días intensivos, una jornada presencial y dos online
0
estudiantes en tres años

¿Qué pasa con la educación en Chile?

Chile es uno de los países con mayores índices de segregación escolar en el mundo, a causa del nivel socioeconómico al que pertenecen niñas y niños. Esto genera una gran brecha en el acceso a herramientas educativas de calidad y a metodologías de aprendizaje innovadoras, orientadas a lograr un desarrollo transversal, interdisciplinario y significativo para las y los estudiantes. En Good Neighbors, creemos que la educación es uno de los pilares fundamentales en la construcción de una sociedad más justa y feliz. En este contexto nace el taller “Robótica Educativa”, una iniciativa que busca empoderar a niños y niñas en la ciencia y potenciar al máximo sus habilidades.

nacen las alianzas

En alianza con Arquimed, representante de Lego Education en Chile, lanzamos en diciembre el taller piloto “Robótica Educativa” en la escuela básica Sun’s School de la comuna de Pudahuel, una experiencia innovadora de aprendizaje para niñas y niños en situación de vulnerabilidad. 

Ante la desigualdad de oportunidades en la educación y la escasez de talleres extra curriculares para niñas y niños, Good Neighbors identifica la necesidad de complementar las jornadas de educación con talleres que refuercen el desarrollo de habilidades de programación, diseño y construcción de proyectos, y habilidades blandas como la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

el futuro del programa

La preparación del programa educativo y ejecución de los talleres de robótica es facilitada por la tecnología de Lego Education. A través de una metodología de vanguardia, las y los estudiantes trabajan en parejas para desarrollar un proyecto que culminará con su presentación un evento de cierre. 

El proyecto “Robótica Educativa” es pionero en Chile en cuanto a su modalidad de ejecución, ya que está diseñado de forma híbrida para trabajar con estudiantes tanto de forma presencial como remota mediante interacción virtual. La iniciativa tiene una duración de tres años y busca beneficiar a 240 niñas y niños de 5to a 8vo básico de 16 escuelas con altos índices de vulnerabilidad en las comunas de Valparaíso, Hualañé, El Carmen, Pudahuel y Cerro Navia.

Cuando llegué al grupo era analfabeta, ahora he aprendido a leer y escribir, me gusta estudiar y enseñar a mis hijos en sus tareas escolares, me siento feliz por eso. Ahora asisto a las clases con mi mamá, quiero que ella también aprenda como yo.

Valentina Chambi

Apoya a Mujeres como Valentina

Con una aportación de 10.000 pesos mensuales estamos contribuyendo a que Valentina y 5 mujeres más aprendan a leer y escribir.

 

Ingresa tus datos
Robótica Educativa
$10.000

¡No te vayas sin buenas noticias!

Llena tu buzón de inspiración, consejos para ser un Buen/a Vecino/a en tu comunidad y materiales que te ayuden a compartir #BuenosCambios.