Search
Close this search box.

Robótica para niñas y niños; aprendizaje innovador

Los talleres de robótica para niños y niñas están enfocados en el aprendizaje cognitivo como también desarrollo de herramientas socio emocionales.

A nivel neurológico el juego y construcción con Legos hacen que se active el córtex frontal, área del cerebro que es responsable que tomemos decisiones y de poder resolver conflictos, como también el córtex parietal el que nos ayuda a que podamos procesar lo que vemos y a situarnos en el espacio.

En resumen, jugar con legos y programar a los robots nos ayuda a la coordinación visuoespacial, la planificación y el razonamiento lógico.

Un taller con enfoque de género

Según la Organización de Naciones Unidas, un 37% de las mujeres no tiene acceso a dispositivos digitales, acrecentándose en países en vías al desarrollo y de ingresos medios y bajos como es Chile.

Según cifras destacadas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género del país, solo 1 de cada 4 matrículas de áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el 2018 fueron de mujeres. Además, solo el 5% trabaja en áreas de tecnologías.

Los retos en materia de género en las tecnologías de la denominada cuarta revolución industrial, han motivado el lema de las Naciones Unidas: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Es por eso que Good Neighbors tiene como foco empoderar a comunidades y generar impacto en los niños y niñas a través de las ciencias y tecnologías en donde hay alta participación femeninas entregándoles a la vez herramientas socioemocionales, con esos objetivos está planificado el taller de robótica en el que llevamos trabajando en los tres territorios desde hace un año beneficiando a más de 100 estudiantes.

Si te interesa más sobre este taller, conoce más aquí: Robótica Educativa – Good Neighbors Chile