Carta del Director

Niñas y niños Dan pasos para crear cambios

Sergio Laurenti

Sergio Laurenti

Director Ejecutivo de GN Chile

En ocasión del retorno a clases, esta vez masivo y todavía con la persistencia de la pandemia impactando en las comunidades, es importante destacar la resiliencia que demuestran las familias chilenas en este momento histórico.

La vida de hoy está inmersa en problemas globales tales como la crisis climática y el calentamiento global, la pandemia de COVID-19, el crecimiento constante de la población, las personas desplazadas y migrantes, el hambre y la malnutrición, el acelerado cambio tecnológico. Estos son algunos de los temas que todas las personas tenemos que aprender a abordar, desarrollando habilidades como el pensamiento crítico, la investigación y la colaboración.

Entre el esfuerzo de las personas y la labor monumental de la construcción de una nueva Constitución para Chile, aparece evidenciada una fortaleza trascendente que aporta a la noción de que “Chile cambió”. Es de esperar, que sean señal de que acciones profundamente significativas que están relacionadas con la educación pública se vuelvan realidad pronto. Por ejemplo, contenidos y procesos que lleven a establecer una cultura de los derechos humanos y que nos pongan en pie firme para movernos hacia una sociedad más justa y menos desigual para todas las personas. También experiencias educativas que coloque al centro las habilidades socioemocionales que se requerirán para los tiempos que se avecinan.

Miles de niñas y niños amanezcan temprano, tomen sus cuadernos y mochilas y se encaminen a su colegio.(...) Lo que dan son pasos para crear cambios.

Es reconfortante ver que, frente a tantos desafíos, miles de niñas y niños amanezcan temprano, tomen sus cuadernos y mochilas y se encaminen a su colegio. Alienta a pensar que en este nuevo comienzo avanzaremos en superar la pobreza, que se manifiesta en el clasismo, la exclusión, el racismo y la desigualdad rampante en Chile. Lo que dan son pasos para crear cambios que permitan avanzar desde una enseñanza centrada en los contenidos, la memorización y la respuesta correcta a un aprendizaje centrado en los saberes, habilidades y actitudes necesarios para vivir y trabajar en tiempos de permanente transformación.

Recibe nuestras novedades