La comunidad de El Carmen, en la región de Ñuble, cerró el año con una importante mejora educativa: la recepción de 12 proyectores interactivos de última generación, donados por Epson. Esta iniciativa, gestionada por la ONG Good Neighbors Chile, proporciona herramientas innovadoras para el aprendizaje a las comunidades educativas de esta zona rural.
El Carmen depende principalmente de la agricultura, lo que genera desigualdades frente a las áreas urbanas cercanas. La comuna enfrenta altos índices de pobreza y un acceso limitado a servicios básicos, como agua potable e internet. Además, su aislamiento geográfico dificulta el desarrollo educativo, social y económico de sus habitantes.
Una Educación más inclusiva
La donación de proyectores equipa tecnológicamente a las aulas, abriendo nuevas oportunidades educativas para las comunidades de El Carmen. Daniela Troncoso, docente de la escuela San Vicente Alto, comenta: “Acercarse a la pizarra rompió el temor de los estudiantes. Ahora, participan con entusiasmo, lo que ha incrementado su motivación.”
La incorporación de los proyectores interactivos es un paso clave para reforzar la educación innovadora que impulsa Good Neighbors Chile y se suma a la implementación del programa de Robótica Educativa que está transformando el aprendizaje en las escuelas rurales, convirtiendo cada aula en un espacio inclusivo para explorar, experimentar y superar desafíos antes inalcanzables.
Un esfuerzo conjunto
Esta iniciativa contó con el apoyo del Departamento de Administración y Educación Municipal de El Carmen, la dirección de los colegios de la comuna, Epson Corea, Epson Chile y la ONG Good Neighbors. Gracias a este esfuerzo conjunto, se ha mejorado directamente la calidad educativa de 1.636 estudiantes y beneficiado indirectamente a más de 6.500 personas de la comunidad escolar.