FECU social, combatiendo la corrupción en conjunto

La corrupción es uno de los mayores problemas dentro de los sistemas públicos a nivel global. Esta no solo presenta un riesgo para el dinero gestionado por el estado, sino que también perjudica el buen desarrollo de las democracias y afecta la percepción de las instituciones por parte del público. La corrupción puede tomar múltiples formas, sobornos, desvío de dineros, colusión, malversación de fondos, entre otras.

Esta última cara de la corrupción se extiende más allá del sistema público, siendo posible que los privados accedan a los fondos del estado, un dinero que es de todas las personas. Es por esto que se han desarrollado diferentes herramientas para combatir este problema. Una de ellas es la FECU social, ficha estadística codificada uniforme, que permite la ordenación de las estadísticas de las organizaciones de sociedad civil (OSC), de manera clara, precisa y detallada. Este reporte incluye el origen del financiamiento, los proyectos ejecutados, los resultados esperados y obtenidos, entre otras cosas.

El 8 de octubre tuvo lugar el cierre del proceso de FECU social 2019, en el cual participaron más de 200 organizaciones. En la ceremonia se presentó el alcance de las OSC a nivel país, las cuales han visto un crecimiento en los últimos años, siendo más de la mitad de su financiamiento proveniente del estado. También se presentó un panel que explicó cuál es la importancia de este tipo de rendiciones de cuentas y el estado de la cuestión en Chile.

Desde Good Neighbors Chile, hemos participado por tercer año consecutivo de esta instancia y como apoyamos el derecho a la información, puedes encontrar nuestro último reporte aquí. Haz tu aporte, siempre sabrás a qué va destinado tu donación.

Ingresos 2018

Gastos 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *