Taller “Modelando mi ser interior”: El arte como herramienta de crecimiento personal

A nivel mundial, el 35% de las mujeres ha sufrido alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima o violencia sexual por parte de una persona distinta a su pareja (ONU Mujeres). El año pasado no fue diferente: El distanciamiento social, la crisis económica, los altos niveles de estrés y otros factores generados por la pandemia, hicieron que la violencia doméstica aumentara, especialmente en los sectores con altos índices de vulnerabilidad. 

En Good Neighbors, nos enfocamos en la implementación de programas de desarrollo comunitario que contribuyen a crear ambientes libres de violencia, donde los derechos de cada miembro de la comunidad sean respetados y todas las personas puedan desarrollar al máximo su potencial. Creemos en el poder de las comunidades para transformarse desde su centro y lograr un mejor futuro. 

El taller de cerámica “Modelando mi ser interior”, nace con el objetivo de crear un espacio seguro de expresión y creación artística para mujeres, para profundizar en el auto conocimiento de su ser interior y así observar, aceptar, mejorar y sobre todo abrazar los aspectos positivos y negativos que habitan en cada una de ellas

Este primer taller fue guiado por la ilustradora y ceramista Paloma Amaya y contó con la participación de 40 mujeres de distintas edades de la comuna de Cerro Navia. En la primera etapa, las participantes compartieron experiencias de manera grupal, profundizando en su percepción de sí mismas, cómo se definen ante el resto y qué aspectos positivos y negativos reconocen de lo que significa ser mujer en la actualidad. 

Luego, estos relatos inspiraron la creación de dos mini esculturas por participante. A través de estas piezas de arcillla, representaron de manera simbólica a su “diosa” y “monstrua” interna, reflejando aspectos diversos de su personalidad como miedos, tristezas e inseguridades y también sus raíces, fortalezas y valores que quieren que las representen. 

El resultado fue la creación de dos mini esculturas que lograron dialogar entre sí, reconocer esta diversidad interior y crear un puente simbólico de re-significación de sus experiencias y sentimientos. 

Las piezas fueron hechas con arcilla de secado al aire y no fue necesario tener conocimientos o habilidades previas del material para participar. El taller contó con 3 sesiones online y una presentación final de las piezas terminadas, donde cada una de ellas compartió su experiencia en el taller. 

El taller “Modelando mi ser interior”, parte del programa “Recuperando el Barrio y financiado por INJUV, es una iniciativa en la que Good Neighbors busca reforzar el sentido de cohesión social que se da en nuestros barrios, con nuestros vecinos. “Si modelamos nuestro ser interior, luego tenemos mejores herramientas para trabajar en comunidad. La idea es que las 40 mujeres participantes del taller sean replicadoras en una segunda parte, donde puedan compartir con sus vecinas los que ellas pudieron trabajar en sus vidas”. comenta Delmy Orellana, coordinadora general del programa.  

Lograr una sociedad libre de violencia hacia mujeres y niñas es un trabajo a largo plazo en el que todas y todos debemos participar. Sé parte de los #BuenosCambios y logremos una sociedad más justa y feliz para todas y todos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te vayas sin buenas noticias!

Llena tu buzón de inspiración, consejos para ser un Buen/a Vecino/a en tu comunidad y materiales que te ayuden a compartir #BuenosCambios.