¡Apadrina Una Escuela Esta Navidad!
Esta navidad haz un regalo que cambie la vida de miles de niñas y niños para siempre
La Navidad es una fecha especial del año que reúne a familias y seres queridos. ¿Por qué no guardar tus regalos con estas bonitos envoltorios de Navidad? Elige entre una cajita de origami o una bolsita en forma de triángulo… o hazlos todos. Estas son unas manualidades fáciles de hacer y con muy pocos materiales, ¡e incluso pueden utilizar papel reciclado o sobras de otras manualidades!
Esta actividad la hemos realizado en colaboración con Babysits.cl una plataforma que facilita el contacto entre padres y niñeras, con el objetivo de hacer que el cuidado infantil sea transparente. En su plataforma puedes leer más sobre consejos para madres, padres y cuidadores/as a parte de descubrir creativas manualidades para hacer con niñas y niños.
Para esta manualidad necesitarás:
El espacio de trabajo debe ser una superficie plana y limpia. Con espacio suficiente para que puedas trabajar cómodamente.
Si el resultado final no te resulta a la primera, solo debes seguir practicando.
Ahora sí, comencemos:
Paso a paso:
Primero vamos a doblar la hoja por la mitad.
Luego doblamos cada mitad por su mitad, después de este paso tendrás tres dobleces en la hoja.
Ahora vamos a doblar la hoja hasta llegar al doblez superior, y harás lo mismo al dar la vuelta en 180º la hoja. Ahora tendrás 5 pliegues en la hoja.
Ahora vamos a doblar ligeramente la hoja por la otra mitad, solo para marcar el centro de la hoja que nos servirá de guía para los siguientes dobleces.
El siguiente paso es doblar las esquinas de las hojas en forma de triángulo. Para eso doblarás la puntas hasta el segundo doblez de la hoja (el que hicimos al dividir nuestra hoja en tres partes iguales). Asegúrate de que tu triángulo sea recto.
A continuación, le damos vuelta a la hoja, con los triángulos mirando boca abajo, doblaremos por la mitad hasta la marca del centro, contraria a la marca de la primera mitad.
Ahora dobla por la mitad la mitad que doblamos.
¡Atención! Al doblar nos quedará una forma triangular, la cual vamos a sacar hacia fuera, la aplastamos y así el doblez quedará con forma rectangular (mira la imagen para seguir este paso del 15 al 18).
Volvemos a dar vuelta la hoja para doblar por la mitad la parte rectangular de las esquinas (mira la imagen para seguir este paso)
Ahora vamos a armar la cajita: para estos pasos te recomiendo que también sigas las imágenes para guiarte.
¿Recuerdas el paso del triángulo que sacamos hacia fuera para que nos quedara un rectángulo? En esos extremos vamos a doblar nuestra caja para levantarla (mira la imagen para seguir este paso del 23 al 25).
Para cerrar nuestra caja vamos a poner una de las solapas en el interior de los pliegues de la otra solapa, de esta manera la caja quedará completamente cerrada.
Hemos decorado la cajita con una cinta adhesiva de color y hemos usado una pegatina navideña
Para hacer este sobre de regalo necesitamos:
Recuerda hacer esta manualidad sobre una superficie plana y limpia. Con espacio suficiente para que puedas trabajar cómodamente.
Con tu hoja en posición horizontal, vas a llevar los extremos hacia el centro, y sobreponiendo los bordes unos sobre el otro.
En el borde inferior hemos usado cinta de doble contacto para unirla al borde que quedará por encima. También puedes usar cinta adhesiva para cerrar el sobre de regalo.
Ahora, con cinta adhesiva, cerrarás una de las esquinas. Yo he usado cinta adhesiva de color.
Pone tu regalo en el interior y al cerrar tu sobre de regalo lo harás de manera contraria a la otra esquina. Así tienes un sobre de regalo en forma rectangular original y entretenido.
Para esta manualidad necesitarás:
Recuerda que cuanto más marques los dobleces, más fácil te resultará hacer la cajita.
1.Empezaremos con el papel en la mesa
2.Continuaremos doblando en diagonal
3. Repetiremos el paso anterior en el otro diagonal
4. Llevaremos la esquina al centro, y solamente realizaremos una pequeña marca.
5. Repetiremos en la esquina contraria (solamente lo haremos en estas dos)
6. Cogiendo una esquina, la llevaremos a la marca que hemos hecho con la esquina contraria.
7. Repetiremos en la esquina contraria.
8. Le daremos la vuelta a la hoja.
9. La giraremos tal y cómo vemos en la imagen.
10. Llevaremos la esquina superior al centro de la hoja, tal y cómo vemos en la imagen.
11. Repetimos en la esquina inferior.
12. Llevamos esta esquina al final de la hoja, tal y cómo muestra la imagen.
13. Deshacemos estos dobleces.
14. Doblamos la hoja como vemos en la imagen, utilizando el doblez que hemos hecho en el paso 12.
15. Llevamos la parte superior hacia abajo, cómo en la imagen.
16. Repetimos en el otro lado.
17. Deshacemos los dobleces.
18. Le damos la vuelta a la hoja.
19. Repite el paso anterior con la parte superior
20. Lleva la esquina inferior hacia arriba sin llegar a la esquina superior. Este paso depende de la anchura que desees en tu cajita.
21. Lleva esta esquina hacia abajo utilizando el doblez que ya tenemos.
22, 23., 24. Repite en la otra esquina.
25. Dobla tal y cómo ves en la imagen, por el doblez que ya tenemos. (el que hicimos en el paso. Repite en el otro lado.
26. Levanta un poco con el dedo cómo se muestra en la imagen.
27. Termina de realizar el doblez levantando la hoja para hacer la pared de la caja.
28. Una vez hechos los cuatro dobleces, se puede empezar a montar la caja.
29. Levantando las dos partes con el cinturón, metemos un trozo dentro del otro. Si te cuesta realizar este paso, intenta ponerlo plano para que entre mejor.
30. Termina de meter el cinturón.
31. Mete hacia dentro las dos alas.
Y ya tienes tu cajita! Si no te sale a la primera, solamente debes practicar.
Para esta manualidad necesitarás:
Recuerda que cuanto más marques los dobleces, más fácil te resultará hacer la cajita.
Paso a paso:
Para la siguiente parte, realizaremos los mismos pasos que en el interior de la caja. Simplemente en el paso 22, nos debemos asegurar de que no lleguemos al centro, sino que debemos dejar unos milímetros para que sea más grande y lo podamos utilizar de tapa.
¡Y ya está! Ya tienes tu cajita acabada.
Para esta caja necesitarás:
Paso a paso:
Y listo! Ya tenemos la cajita terminada.
¡Esperamos que te hayan gustado estas ideas! Si haces esta actividad con niñas/os, ¡nos encantaría verlo!
¿Te han gustado estas manualidades? ¡Nos encantaría ver tus creaciones! Asegúrate de compartir con nosotros en Facebook etiquetándonos @gnchile @babysitsES y en Instagram @gn.chile y @babysitsES.
Esta navidad haz un regalo que cambie la vida de miles de niñas y niños para siempre